Actas y Correspondencia

ISSMGE-SOCIEDAD COLOMBIANA DE GEOTECNIA
COMITÉ SURAMERICANO DE MOVIEMIENTOS EN MASA

ACTA DE REUNION

Cartagena, Julio 30 de 2001

 

 

ASISTENTES

Representantes acreditados de Grupos Nacionales:

Marcus Pacheco Brasil
Juan Montero (Presidente CSMM) Colombia
Héctor Parra (Presidente SCG) Colombia
Jacobo Ojeda (Secretario Ad-Hoc, reunión) Colombia
Roque Rimolo Costa Rica
Miguel Angel Chávez Ecuador
Rosalba Barrios Venezuela

Invitado especial:

Jacques Locat (Presidente ILC) Canadá

Otros invitados:

Alvaro González y Manuel García Colombia
Mauricio Salinas y Ludger Suárez Bolivia
Sergio Mora Costa Rica
Roberto Hernández y Oscar A. Cuanalo México
Luis Marín Nieto Ecuador
Roberto Herrera Venezuela
Pablo Frigerio Chile

 

 

ORDEN DEL DÍA

1)Presentación de los asistentes

2)Lectura y aprobación del orden del día

3)Consideración del acta anterior

4)Propuesta de reglamentación del CSMM

5)III Curso Panamericano de Movimientos en Masa y IV Simposio Panamericano de

Deslizamientos

6)Varios

 

 

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

 

3.1 Presentación de los asistentes

A las 6:30 PM se da inicio a la reunión, con un saludo de Juan Montero, presidente del CSMM y la presentación de los demás asistentes a la misma.

 

3.2 Lectura y aprobación del orden del día

Presentado el orden del día es aprobado por los asistentes.

3.3 Consideración del acta anterior

Juan Montero se refiere al acta anterior la cual había sido previamente enviada a las sociedades nacionales pertenecientes al CSMM. Se hace una revisión de los acuerdos establecidos, como la reglamentación propuesta por Juan Montero para el CSMM y los avances de otras actividades como el Inventario de deslizamientos por país considerando los costos de los desastres debidos a ellos.

3.4 Propuesta de la reglamentación del CSMM

Se acoge la reglamentación propuesta con algunas modificaciones:

Se aprueba la propuesta de la Secretaría Permanente y de la Presidencia

Se propone que la presidencia del CSMM sea ejercida por el país que organice el Simposio Panamericano de Deslizamientos.

Luis Marín propone que dentro de los propósitos de la actualización del inventario se integre el estudio de los fenómenos de El Niño y La Niña, como fenómenos hidro-meteorológicos que merecen ser investigados como factores que desencadenan flujos y otros procesos de inestabilidad.

Una propuesta presentada por Juan Montero de que la secretaría permanente del CSMM sea ejercida a partir de la fecha por la Sociedad Colombiana de Geotecnia, fue respaldada por Rosalba Barrios delegada de la SVG y el resto de los asistentes. Se acordó además que el Presidente del CSMM para cada período de 4 años se elija durante la reunión que se realice en cada Simposio Panamericano y que esa tarea se encomiende a un miembro de la sociedad nacional que se comprometa con esa tarea. . Adicionalmente, para salvar posibles incompatibilidades estatutarias, se acordó que, en caso de que el Simposio se realice en un país de Norteamérica (México, USA, o Canadá), se nombre un co-presidente de uno de esos países junto a un Presidente de uno de los países suramericanos o de Centroamérica.

Teniendo en cuenta los objetivos del Comité, se recomienda que éstos giren alrededor de la organización de los Simposios Panamericanos de Deslizamientos y de los Cursos de Movimientos en Masa, así como de la actualización de los inventarios nacionales de deslizamientos, con fines muy precisos.

Se acuerda también ampliar y mantener unas relaciones más activas con otras sociedades internacionales; a este respecto Jacques Locat propone a los asistentes que la secretaría del CSMM solicite la participación como miembro observador en el Comité Técnico 11-TC11- de la ISSMGE, de manera que se puedan seguir las actividades del TC11. Los asistentes aprueban estas actividades y se designa a Juan Montero para que las incorpore en la reglamentación que él propuso.

 

3.5 III Curso Latinoamericano Movimientos en Masa y IV Simposio Panamericano de Deslizamientos.

Se lee carta de Costa Rica sobre el desarrollo del II Curso Panamericano de Movimientos en Masa y se comenta sobre las aspiraciones de Bolivia y Perú para organizarlo. Teniendo en cuenta que los asistentes bolivianos Mauricio Salinas y Ludger Suárez, expresaron su desconocimiento de tal propuesta, además de que no actuaban en la reunión como representantes de su sociedad nacional, y que ningún delegado ni asistente del Perú participó en el Simposio, no se pudo considerar esa propuesta.

Se acuerda definir una sede a la mayor brevedad posible, pues la organización de un curso de este tipo puede tomar hasta dos años y el III Curso se realizaría en Noviembre del año 2.003. Con base en la discusión se acuerda dar Bolivia la opción de ratificar la sede para ese país, atendiendo el interés que sus delegados manifestaron durante el Curso que se llevó a cabo en Costa Rica. En caso de no mostrar interés, se enviará oportunamente una circular a todos los países miembros del CSMM para que se proceda a definir la sede del próximo curso este año

En cuanto al IV Simposio Panamericano de Deslizamientos se acuerda que se realice en el año 2.005 y que también se envíe una circular especial a cada país para definir la sede del mismo.

La Secretaría del comité se encarga de estas comunicaciones y de transmitir la determinación que se adopte.

Varios

Se acuerda que la divulgación de las actividades y noticias del CSMM se realice a través de internet y que esta quede a cargo de la Sociedad Colombiana de Geotecnia. (www.scg.org.co)

En vista de la necesidad de contar con algunos recursos mínimos para el funcionamiento del CSMM, se acuerda que la Secretaria adelante las gestiones que considere pertinentes ante organismos nacionales e internacionales para este objeto.

Por solicitud amable de Luis Marín Nieto, los asistentes a la reunión de delegados del CSMM conceden un aplauso de felicitación a la SCG por la organización del IIISPD.

Siendo las 7:45 PM Juan Montero agradece a los asistentes por su participación y se da por terminada la reunión.

 

 

JUAN MONTERO OLARTE JACOBO OJEDA MONCAYO
Presidente CSMM Secretario Ad-Hoc