La Sociedad Colombiana de Geotecnia y el Instituto Colombiano de Ensayos e Investigaciones Geotécnicas lamentan el fallecimiento del ingeniero ÁLVARO JAIME GONZÁLEZ GARCÍA

Actualidad |

Ilustre Ingeniero Civil Geotecnista, Miembro Honorario, Expresidente y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Geotecnia y miembro del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Ensayos e Investigaciones Geotécnicas. Socio Vitalicio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). El ingeniero Álvaro Jaime González García falleció en la madrugada del 9 de febrero de 2022 en la ciudad de Bogotá.

Es una noticia muy lamentable para la comunidad geotécnica de la Ingeniería Colombiana, donde realizó múltiples contribuciones. Excelente ingeniero, profesor, profesional y ser humano que nos deja un gran legado.

Ingeniero Alvaro Jaime González García ( 2008 – 2012)
Ingeniero Alvaro Jaime González García

El ingeniero Álvaro Jaime González García fue Ingeniero Civil con Grado de Honor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y Master of Science con Distinción – M.Sc. (Dist) de la Universidad de Londres, Reino Unido y Diploma del Imperial College – DIC, Reino Unido. Realizó otros estudios de postgrado en EUA, Japón y Colombia. Profesor Asociado y Catedrático Emérito de la Universidad Nacional de Colombia en 2008. Profesor de la Universidad Industrial Santander, Universidad Javeriana, Universidad de Los Andes, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ingeniero Consultor Geotécnico desde 1970- Socio y Gerente de la firma ANÁLISIS GEOTÉCNICOS COLOMBIANOS- AGC LTDA. desde 1990. Su trayectoria profesional se desarrolló como Ingeniero Geotecnista en proyectos de carreteras, ferrocarriles, hidroeléctricas, acueductos y alcantarillados, irrigación, minería, cimentaciones, túneles, rellenos sanitarios, pavimentos y evaluación de amenazas y riesgos. Consultor y Asesor de más de 50 Entidades Oficiales y Particulares. Autor y Coautor de más de 120 publicaciones, destacándose como Coautor, junto con el ingeniero Augusto Espinosa Silva, q.e.p.d., del Primer Código Geotécnico Colombiano Título H de la NSR-98 y Coordinador y Coautor del Título H de la NSR-10 y Coordinador de la Revisión y Actualización del Título H de la NSR-10 (versión NSR-20).

Membresías:

  • Sociedad Colombiana de Geotecnia- SCG.
  • Sociedad Colombiana de Ingenieros- SCI.
  • Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional- AICUN.
  • American Society of Civil Engineers- ASCE.
  • Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas- ISRM.
  • Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica- ISSMGE. Asociación Internacional de Geología para Ingeniería- IAEG.

Distinciones:

  • Grado de Honor al Mejor Graduado – Primera Promoción- 1965- Facultad de Ingeniería- Universidad Nacional.
  • Medalla al Mérito Universitario – Universidad Nacional de Colombia – 1993.
  • Catedrático Emérito – Universidad Nacional de Colombia – 2008.
  • SCI- Mención de Honor al Premio Nacional de Ingeniería -1986- Otorgado a IEH Ltda.-Socio.
  • AICUN- Premio al Aporte Investigativo en 1990 por «Desarrollo e Inserción Social de la Ingeniería Civil en Colombia”.
  • SCI- IV Conferencia Magistral «Gustavo Maldonado Lázaro»- Análisis de Riesgo en Geotecnia 1992. SIRUN – II Conferencia Magistral- Colombia y la Ingeniería de Rocas -Universidad Nacional- 2007. ISRM- Vicepresidente para Suramérica 2007-2011.
  • AICUN –Distinción a la Trayectoria Profesional- 2009.
  • Medalla al Mérito Julio Garavito- Grado de Gran Oficial- Ministerio de Transporte de Colombia- 2011. Miembro Honorario- Sociedad Colombiana de Geotecnia- 2012.

Proyectos más relevantes:

  • Director General y Especialista en Riesgos del «Estudio de Amenazas y Riesgos por Inestabilidad del Terreno para las Localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santafé, Chapinero, Usaquén y Suba de Santafé de Bogotá» – Contrato UPES-INGEOCIM No. 1314-107-97 -1998.
  • Director de la Investigación de Deslizamientos en la Red Vial Nacional- Contrato MOPT – UN 0632/85 – Universidad Nacional de Colombia- Facultad de Ingeniería- 1986-1989.
  • Diseñador y Asesor Geotecnista en la Construcción Paso Vial de La Estampilla- La Estampillita- Autopista del Café para GREGORIO RENTERIA INGENIEROS S.A y AUTOPISTAS DEL CAFÉ S.A.-Premio Excelencia en Concreto 2008 a Tecnología de Construcción Obras Civiles- Asocreto-2008.
  • Asesoría Geotécnica Permanente en las Emergencias del Sistema Chingaza – Caídos en Túnel Ventana-Simaya K25+100-180 y en Túnel Chuza-Ventana K11+840-915 – Enero a Diciembre 1997. Asesoría Geotécnica Permanente- Estabilidad Geotécnica del Relleno Sanitario Doña Juana- para PROACTIVA .S.A.-E.S.P.- 2000-2009.
  • Ingeniero Residente Jefe – Interventoría y Asesoría Técnica de Construcción- Aeropuerto de Palonegro- Bucaramanga -DAAC-FAN – Compañía de Estudios e Interventorías CEI LTDA –1969-1973.

Mil gracias profesor Álvaro.

La Sociedad Colombiana de Geotecnia y el Instituto Colombiano de Ensayos e Investigaciones Geotécnicas expresan sus más sentidas condolencias a su esposa Nydia, a sus hijas Catalina y Carolina, sus nietos y demás familiares, amigos, compañeros y colegas.

JUNTA DIRECTIVA, PRESIDENTE Y SECRETARIO EJECUTIVO-SCG DIRECTOR Y CONSEJO DIRECTIVO – ICEIG

Los comentarios están cerrados.