XVI CCG | IV SIIS

Escríbenos si necesitas alguna información

Bienvenido al XVI CCG | IV SIIS


La Sociedad Colombiana de Geotecnia-SCG, en asocio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC, se permiten convocar a la comunidad geotécnica nacional y regional a participar en el XVI CONGRESO COLOMBIANO DE GEOTECNIA “INFRAESTRUCTURA Y RIESGOS GEOTÉCNICOS” Y IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA SISMO-GEOTÉCNICA, eventos que tendrán lugar del 7 al 10 de Noviembre del presente año en la población de Paipa (Boyacá). Previamente a la realización de estos eventos tendrá lugar un curso de actualización en Ingeniería Sísmica y Dinámica de Suelos cuyo contenido se puede consultar en el link:


www.uptc.edu.co/eventos/2018/sf/esf_064


Frente a los proyectos de ampliación y modernización de la red de carreteras, los proyectos mineros e hidroenergéticos, las obras de expansión urbana y otras obras y planes propios de un país en desarrollo, se plantean muchos retos en el diseño, construcción y operación de tales obras. Se pretende dar la oportunidad de exponer la problemática geotécnica asociada al diseño y construcción de obras tales como las excavaciones de túneles, cavernas, pozos y otras obras subterráneas, cimentaciones de viaductos, presas y otras estructuras superficiales, y la estabilidad de taludes de carreteras y de otros proyectos y de grandes excavaciones mineras. Se espera que se divulguen historias de casos que ilustren los riesgos geotécnicos asociados a estos proyectos y se planteen discusiones sobre la gestión de riesgo en algunos de los casos expuestos a la luz de la complejidad geológica del territorio colombiano y la manera como se están enfrentando las dificultades asociadas.


Paralelamente con el Congreso se espera llevar a cabo una muestra comercial de equipos y servicios de ingeniería y geotecnia, destacando los avances de la tecnología en estos campos.


Con la organización de eventos como este congreso y de cursos y seminarios nacionales e internacionales especializados, la Sociedad Colombiana de Geotecnia - SCG ha venido contribuyendo desde 1971 con la divulgación de la especialidad en el país y en la región, en particular los países andinos del norte de Suramérica. Por su parte la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC ha venido organizando el Seminario internacional, junto con un curso previo desde el año 2003. Se reitera la invitación a los colegas geotecnistas de las firmas especializadas, a los profesores y estudiantes de las universidades y de las entidades del gobierno responsables o interesadas en las temáticas a tratar, a participar en los eventos, compartiendo el conocimiento o las experiencias de interés, con lo cual se espera que se conozcan los últimos avances en los temas a tratar.