Actividades

Como actividad previa a las acciones que vendrían más tarde, la secretaría del Comité, organizó el I Simposio Suramericano de Deslizamientos, en el cual se dieron a conocer experiencias sobre los deslizamientos y otros procesos de inestabilidad en el medio Suramericano y Costa Rica. Este evento tuvo lugar en la población de Paipa, Colombia, en Agosto de 1989, con asistencia de más de 200 participantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, así como invitados especiales de Estados Unidos, Suiza, Canadá y Holanda.

Durante esta reunión se formalizaron las actividades del Comité y la secretaría, ejercida por la Comisión de Deslizamientos de la Sociedad Colombiana de Geotecnia, propuso y coordinó un estudio diagnóstico de Amenaza por Deslizamientos en América Latina.

Este primer trabajo: “Diagnóstico de Amenaza por Inestabilidad de Taludes y Laderas en América Latina”, llevado a cabo con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe ORCYT/ ROSTLAC, se realizó durante los años 1990 y 1991, y sus resultados se divulgaron por primera vez en agosto de 1991, durante el IX Congreso Panamericano de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones, reunido en Viña del Mar-Chile.

El estudio permitió establecer el carácter y distribución de los procesos de más frecuente ocurrencia en Costa Rica y Suramérica, determinar los factores desencadenantes más comunes, y valorar de manera muy preliminar el impacto socio-económico de estos eventos. Con esto se logró tener una primera aproximación al problema; una herramienta que puede contribuir más tarde en la adopción de políticas y acciones institucionales y gubernamentales de prevención y control.

El Segundo Simposio Suramericano de Deslizamientos, se realizó en Guayaquil-Ecuador, en agosto de 1.994, como I Simposio Panamericano de Deslizamientos, en razón de haberse ampliado para entonces la cobertura de este evento técnico.

En noviembre de 1997 en la ciudad de Rio de Janeiro, tuvo lugar el II Simposio Panamericano de Deslizamientos. Nuestro país se hizo presente para este evento con 10 contribuciones técnicas, en una de las cuales se presentaron datos actualizados sobre en inventario de deslizamientos en Costa Rica y Suramérica.

Con ocasión de este evento se designó a Colombia como sede del III SPD, en respuesta a un ofrecimiento y compromiso de nuestra parte, de realizar un evento especialmente consagrado a contribuir de manera significativa a la reducción de las amenazas naturales en nuestro medio.

ISSMGE- SOCIEDAD
COLOMBIANA DE GEOTECNIA-COMITÉ SURAMENRICANO DE MOVIMIENTOS
EN MASA
III SIMPOSIO
PANAMERICANO DE DESLIZAMIENTOS
Resumen de Trabajos
Sesiones Colombia Venezuela Ecuador Perú Bolivia Brasil Costa rica México Canadá USA Reino Unido Rumania Italia
I- Inauguración

1

1

II- Conceptos: Amenaza,Vulnerabilidad y Riesgo

2

2

1

III- Evaluación y gestión de riesgo-Manejo de desastres

10

2

1

1

IV- Fenómenos hídricos eInestabilidad

6

2

1

1

V- Modelacion
y Análisis

8

1

1

1

1

VI- Historia de casos

6

2

1

2

1

VII-Zonificación, Inventarios yCostos

5

1

1

1

1

1

1

1

total

37

6

5

2

4

1

3

2

1

2

1

2

1

ISSMGE-SOCIEDAD COLOMBIANA DE GEOTECNIA

III SIMPOSIO PANAMERICANO DE DESLIZAMIENTOS

INFORME

1. Lugar y Fecha

El simposio tuvo lugar en la Ciudad de Cartagena-Colombia entre el 29 de Julio y el 3 de Agosto de 2001. Fue organizado por la Sociedad Colombiana de Geotecnia en representación del Comité Suramericano de Movimientos en Masa bajo el auspicio de la Sociedad Internacional de Mecanica de Suelos e Ingenieria Geotécnica (ISSMGE.)

2. Asistentes

Participaron en este simposio 153 personas con la siguiente distribución según el país de origen

País No. de participantes
ColombiaVenezuelaEcuador

Bolivia

Brasil

Chile

Costa Rica

México

Panamá

Estados Unidos

Canadá

Italia

Rumania

Alemania

Total

122

8

4

2

1

1

4

4

1

2

1

1

1

1

153

Propósito y Programación

El objetivo primordial del simposio fue contribuir a la reducción de riesgos por deslizamientos y procesos semejantes en los países miembros del Comité Suramericano de Movimientos en Masa CSMM cuya secretaria ejerce la Sociedad Colombiana de Geotecnia.

El programa técnico comprendió seis sesiones técnicas, un foro internacional sobre “Estrategias y Políticas de Reducción de Riesgos por Movimientos en Masa” y una exposición técnica.

La programación técnica de conferencias cubrió 7 sesiones técnicas en desarrollo de las cuales se presentaron 61 de los 69 artículos publicados en las memorias. En la tabla adjunta se presenta un resumen de las sesiones técnicas y las contribuciones por país y por sesión.

En el foro participaron como panelistas los especialistas de los distintos países panamericanos asistentes.

Siete empresas participaron en la exposición incluyendo dos universidades y dos asociaciones científicas.

4. Reunión del Comité Suramericano de Movimientos en Masa

El día lunes 30 de julio tuvo lugar la reunión oficial del Comité Suramericano de Movimientos en Masa, con asistencia de representantes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, México y Costa Rica. Con excepción de los representantes de Bolivia y Chile, los restantes delegados participaron en nombre de las respectivas Sociedades Miembros de la ISSMGE. El Profesor Locat, presidente del ILC, tomó parte en esta reunión como invitado especial. Se acogió, con algunas modificaciones, la reglamentación del CSMM propuesto por la Secretaría del Comité, se designó a la Sociedad Colombiana de Geotecnia como secretaría permanente del mismo y se confirmó el año 2005 como fecha para el próximo simposio, quedando para consulta entre los países miembros la sede del mismo.

5. Resultados

El III Simposio Panamericano de Deslizamientos constituyó un evento de gran trascendencia técnica, destacándose entre otros los siguientes aspectos:

La asistencia nacional e internacional a pesar de las dificultades económicas que afectan a los países latinoamericanos, lo que demuestra un marcado interés por el tema del simposio, no obstante la ausencia de representantes de Perú, Argentina y Paraguay, miembros del CSMM.

Se cubrió el tema de costos e inventarios de deslizamientos y otros procesos lo cual permitió dar una visión objetiva sobre el impacto de estos procesos en la economía, la sociedad y el medio ambiente. Se destacaron en este aspecto las contribuciones del profesor R. Schuster y del Profesor Locat, así como las contribuciones de Costa Rica, Colombia, Venezuela y Bolivia.

Fueron también muy provechosas las presentaciones que trataron casos de modelación numérica (Colombia, Bolivia; México) y sobre fenómenos hídricos y meteorológicos (Venezuela, Colombia, Ecuador y Centro América), por haberse tratado estos temas de manera integral y a través de casos muy ilustrativos.

Si bien el foro no cumplió con todas las expectativas que se esperaban, permitió reconocer preocupaciones comunes sobre la amenaza por deslizamientos y la necesidad de una mayor participación de los técnicos y científicos en la definición de estrategias y políticas para la reducción del riesgo.

Según los comentarios recogidos entre los asistentes el evento se distinguió por el orden en el desarrollo de las sesiones, por la puntualidad en su cumplimiento, por la participación activa de los asistentes en las discusiones y por haber constituido este simposio un evento ameno y cordial.

El simposio contó además con una instalación confortable y bien dotada.

La Sociedad Colombiana de Geotecnia espera haber colmado las expectativas de los asistentes, tanto por el resultado del evento como por la oportunidad que se nos ofreció de atender a nuestros ilustres visitantes con la cordialidad y calidez que nos caracteriza, dando de nuestro país testimonio de nuestra verdadera imagen.

JUAN MONTERO–OLARTE
Presidente del CSMM

JACOBO OJEDA-MONCAYO
Secretario Soc. Col. de Geotecnia

Copia: J. J. Bosio, vicepresidente ISSMGE-Suramérica

J. Locat, presidente ILC

Junta Directiva SCG