Reglamentación

Estructura orgánica

El Comité Suramericano de Movimientos en Masa contará con la siguiente estructura orgánica:

  • Presidente
  • Secretario Ejecutivo
  • Comité Consejero
  • Comité Técnico

Funciones

El Presidente será el representante del Comité ante las autoridades de la SIMSIG y será responsable de impulsar las actividades del mismo.
Se mantendrá informado de todas las actividades realizadas por el Comité e informará periódicamente a las autoridades de la SIMSIG sobre las mismas.
Presidirá las reuniones oficiales del Comité y será su representante en otras reuniones o foros en los que participe el Comité.

El secretario Ejecutivo coordinará todas las actividades que adelante el Comité, en estrecha colaboración con la Comisión Técnica, e informará periódicamente a la Vicepresidencia Regional sobre su gestión.
La secretaria ejecutiva estará encargada de liderar todas las actividades relacionadas con el Inventario Subregional de Deslizamientos. Además será de su responsabilidad la edición y divulgación del boletín semestral informativo del Comité.

El Comité Consejero estará integrado por tres miembros de la SIMSIG, de nacionalidad diferente a la de los países miembros del Comité, y se espera recibir de ellos orientación científica para la realización de las tareas del Comité.

El Comité Técnico estará integrado por delegados de los países miembros del Comité, y será responsable de liderar las actividades y tareas encomendadas en el nivel nacional, en coordinación con el Secretario Ejecutivo.

Modo de elección y permanencia

El Presidente y los miembros del Comité Asesor, serán elegidos cada cuatro años durante los Simposios Panamericanos de Deslizamientos, con ocasión de las reuniones oficiales del CSMM.

La Secretaría Ejecutiva será de carácter permanente, en cabeza de la Sociedad Colombiana de Geotecnia, promotora del CSMM.

Los Miembros del Comité Técnico serán designados por las Sociedades Nacionales 30 días antes de los Simposios Panamericanos y representarán a las Sociedades Nacionales en las reuniones oficiales del Comité.

Tareas

La tarea más importante del CSMM será mantener actualizado el inventario de deslizamientos dentro de la sub-región. A través de la Secretaría Ejecutiva se divulgarán anualmente en el ámbito nacional y en la subregión los datos de actualización del Inventario; así mismo y simultáneamente se remitirá al Comité Internacional de Deslizamientos, la información correspondiente al Inventario Mundial de Deslizamientos.

Cada cuatro años se llevará a cabo el Simposio Panamericano de Deslizamientos cuya sede se irá definiendo durante las sucesivas reuniones en cada país. El País anfitrión se compromete con el CSMM a realizar esta actividad como evento único. Durante esta reunión se adelantará la reunión oficial del CSMM. Alternando con los Simposios, cada cuatro años se realizará un curso de actualización sobre deslizamientos.

Nota:

También existe la opción de que los Simposios y el Curso se realicen simultáneamente cada cuatro años.

Semestralmente se editará un boletín de divulgación de las actividades del Comité; así mismo se mantendrá actualizado el directorio de investigadores y consultores del área de deslizamientos.

Financiación de actividades del Comité

Para la financiación de las actividades del CSMM el país en ejercicio de la Secretaría será responsable de financiar los gastos que demande su funcionamiento, así como la operación, actualización y divulgación del inventario de deslizamientos y otros procesos, con base en los datos reportados por los paises miembros del Comité.

Las sociedades nacionales cubrirán los costos de las actividades internas de cada país.

Para la financiación de las activida des de divulgación de información, se deberá asignar la suma de US$2000, de los beneficios que se obtengan por la realización de los cursos y seminarios.

Otros gastos serán financiados con aportes que resulten de convenios o solicitudes de auxilios a entidades u organismos internacionales interesados en la preservación del medio ambiente y desarrollo social.

Alternativas

La presidencia del CSMM podrá ser ejercida por el Vicepresidente para Suramérica de la SIMSIG o podría ser conveniente que esta figura desaparezca.