PRESENTACION

Dentro de las actividades que se han venido llevando a cabo en el último decenio del presente siglo, consagrado por las Naciones Unidas a la reducción de los desastres naturales, se han adelantado muchas investigaciones encaminadas a conocer y evaluar las consecuencias físicas de los deslizamientos, las avalanchas y otros procesos de inestabilidad, determinar su impacto social e implantar programas de mitigación y reducción de costos.

Enmarcados en estos nobles propósitos, por iniciativa de la Sociedad Colombiana de Geotecnia, en noviembre de 1.987 se creó el COMITÉ SURAMERICANO DE MOVIMIENTOS EN MASA, como un grupo sub-regional de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica ISSMGE, con el propósito de mejorar el conocimiento acerca de los deslizamientos y demás procesos de inestabilidad del terreno, en la Zona Andina Tropical, afectada excepcionalmente por este tipo de fenómenos, no solo en razón de las características geológicas, topográficas, climáticas y sísmicas adversas, sino también, como consecuencia de las condiciones socio-económicas y culturales particulares de la región.

OBJETIVOS.

Promover, apoyar y coordinar investigaciones aplicadas entre los países miembros, dentro de programas de desarrollo cooperativo para el estudio de los fenómenos de erosión, deslizamientos y otros movimientos en masa, en los países en desarrollo localizados en Sur América.

Compilar la información disponible sobre el tema en la región, y servir como centro de intercambio, distribución y difusión.

Promover y coordinar en el nivel regional estudios e investigaciones sobre detección y clasificación de procesos; desarrollar o colaborar en el desarrollo metodologías de zonificación; y proponer métodos de prevención y tratamiento de los procesos de inestabilidad del terreno, como una base para la implementación de políticas y acciones de mitigación y reducción de daños que afectan la economía y a la sociedad en general, a causa de los eventos naturales, con énfasis en la zona montañosa tropical, y en apoyo de las dependencias gubernamentales encargadas de estos asuntos.

Establecer nexos con las universidad y demás centros de investigación y docencia, con el fin de vincular estas entidades a los programas del Comité, que puedan ser de su interés.

Gestionar el apoyo de los organismos nacionales y multinacionales de ciencia, tecnología y medio ambiente, en apoyo del desarrollo de las actividades del Comité

Organizar periódicamente cursos, simposios y otras reuniones técnicas de capacitación y difusión a nivel educacional y profesional, en el ámbito Panamericano, con el propósito de intercambiar experiencias, adquirir nuevos conocimientos y promover políticas y acciones en el campo de nuestro interés.

Promover y auspiciar la presentación de artículos o publicaciones sobre el tema, en las reuniones técnicas organizadas por el Comité y otras reuniones relacionadas con el tema.

Publicar periódicamente un boletín en el que se presenten los resultados de las investigaciones y otros temas de interés en este tópico.

Elaborar y mantener actualizado un directorio de investigadores y consultores de la sub-región, especialistas en el tema, y promover su participación en el estudio y solución de problemas que sean tramitados al Comité.

Presentar un compendio de los trabajos adelantados bajo el auspicio de éste Comité, en los eventos nacionales e internacionales de geotecnia.

Desarrollar sus funciones en coordinación con las actividades del Comité Internacional de Deslizamientos
Todos los objetivos descritos están enmarcados dentro del régimen estatuario de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica.