Actualidad |

OBITUARIO IVAN RAFAEL BERDUGO DE MOYA

La Sociedad Colombiana de Geotecnia lamenta profundamente el fallecimiento del Ingeniero Iván Rafael Berdugo de Moya  el día 5 de mayo de 2019, producto de un lamentable accidente ocurrido en la ciudad de Barranquilla.

El Ingeniero Iván Rafael Berdugo de Moya era Miembro Correspondiente de la Sociedad Colombiana de Geotecnia y actualmente colaboraba en la actualización del Título H para la Norma NSR-20.

Iván Berdugo era ingeniero civil graduado de la Universidad de la Salle (1992). Cursó la especialización en geotecnia con énfasis en cimentaciones de la Universidad Nacional de Colombia. Se graduó de Doctor en Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnica de Cataluña en el año 2008. Su investigación doctoral se concentró en los procesos de degradación químico-mecánica de argilitas anhidríticas y su efecto sobre la expansividad. Los hallazgos de su tesis doctoral permitieron solucionar los problemas de expansividad observados en la construcción del túnel de Lilla de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Zaragoza y Barcelona.

Iván tuvo una amplia trayectoria laboral en la consultoría de proyectos geotécnicos en Bogotá, Barcelona y Barranquilla, tanto en entidades privadas como en el sector público (Ingeominas 1996-1997). Siempre tuvo un estrecho vínculo con la academia. Fue profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá entre 1997 y 2008. Posteriormente se mudó a Barranquilla como profesor asociado de la Universidad del Norte entre 2009 y 2013. Sus alumnos siempre destacaron su rigurosidad teórica, su capacidad argumentativa y la alta calidad y exigencia de los cursos que enseñaba.

Actualmente se desempeñaba profesionalmente como consultor en geotecnia en la ciudad de Barranquilla, atendiendo proyectos en Centroamérica y el Caribe como Director Asociado del Barcelona Geotechnical Group.

La Junta Directiva y todos los miembros de la Sociedad Colombiana de Geotecnia, extienden un saludo de condolencia a sus familiares y amigos.

 

Los comentarios están cerrados.