Acta de Constitución

En Bogotá, a los 15 días del mes de Noviembre de 1971, se reunieron en la sede de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS, los siguientes doctores: Ricardo Cajiao, Tomás Shuk, Fernando Navarro, Antonio Páez, Fernando Martínez, Roberto Maldonado, Jesús Sierra, Augusto Espinosa, Alberto Marulanda, Patricio Arellano, Manuel Celis, Jorge E. Hacelas, Victor Romero, Camilo Torres y Juan Montero, todos mayores de edad y de esta vecindad. – Presidió la reunión el doctor Ricardo Cajiao y actuó como secretario ad-hoc el doctor Jorge Hacelas. El presidente explicó el objeto de la reunión y luego de una deliberación, se acordó constituir una sociedad que se denomina “SOCIEDAD COLOMBIANA DE GOETECNIA”. Esta fundación tendrá su domicilio en Bogotá D.E., pero podrá establecer filiales en otras ciudades o lugares del país. Será una sociedad sin ánimo de lucro y su objeto o finalidad será:

a) Fomentar el estudio y mejoramiento de las ciencias relativas a la Geotecnia (Mecánica de Suelos y Cimentaciones, mecánica de rocas, ingeniería geológica y similares) especialmente es prospectos y realizaciones de interés nacional.

b) Velar porque el ejercicio profesional en estas especialidades se lleve a cabo dentro de la más estrictas normas técnicas, éticas y legales.

c) Colaborar con los poderes públicos en el estudio de las cuestiones técnicas relacionadas con la Geotecnia.

d) Colaborar con la Sociedad Colombiana de Ingenieros en su labor de divulgación científica y coordinación profesional.

e) Afiliarse y mantener afiliación a la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones y a la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas, a otras de la misma orientación y finalidades.

f) Establecer relaciones con instituciones de esta índole, domiciliadas en el exterior.

Se procedió a nombrar Junta Directiva, la cual quedó integrada así:

  • Presidente: Juan Montero Olarte.
  • Vice-presidente: Tomás Shuk
  • Secretario: Alberto Marulanda
  • Tesorero: Fernando Martínez
  • Revisor Fiscal: Manuel Celis.

Se presentaron para su estudio los estatutos, los cuales fueron discutidos y aprobados por unanimidad. Se comisionó al presidente y al secretario para que tramiten la obtención de la personería jurídica de la sociedad, ante las autoridades competentes, ya sea personalmente o por intermedio de apoderado.

No siendo más el objeto de la reunión, se levantó la sesión.

El Presidente El Secretario

Juan Montero Olarte Alberto Marulanda

PERSONERIA JURIDICA

Resolución del Ministerio de Justicia número 1530 de abril 15 de 1975

AFILIACIONES

Filial – Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (ISSMGE)

Filial – Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas (ISRM)

Filial – Asociación Internacional de Geología para Ingeniería (IAEG)

SOCIEDAD CORRESPONDIENTE – Sociedad Colombiana de Ingenieros