Presentación de la SCG

La Sociedad Colombiana de Geotecnia-SCG, fue instituida el 15 de Noviembre de 1971 y reconocida por el Ministerio de Justicia mediante Personería Jurídica 1530 de 1975. Está afiliada a la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica ISSMGE, a la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas ISRM y a la Asociación Internacional de Geología para Ingeniería y el Ambiente-IAEG. Es además Sociedad Correspondiente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros desde mayo de 1993.

Su misión más importante es fomentar el estudio, conocimiento y mejoramiento de las disciplinas relativas a la geotecnia: mecánica de suelos y cimentaciones, mecánica de rocas, geología para ingeniería y similares, especialmente en investigaciones, proyectos y realizaciones de interés nacional. Propende además por colaborar estrechamente con los organismos públicos y privados, con las universidades y otras entidades académicas y científicas y con la Sociedad Colombiana de Ingenieros y Sociedades afines en su labor de divulgación científica y coordinación profesional.


La Sociedad ha cumplido a cabalidad en el pasado con estos objetivos, mediante la realización de Congresos, Seminarios, Simposios, Cursos y otros eventos técnicos de carácter nacional e internacional, involucrando casi siempre al estamento Universitario. De estos eventos cabe destacar el Primer Congreso Suramericano de Mecánica de Rocas, llevado a cabo en Bogotá D. C. en Noviembre de 1982, el VIII Congreso Panamericano de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones, realizado en Cartagena, en 1987 y el XIII Simposio Internacional de Deslizamientos, llevado a cabo recientemente por designación del Comité Internacional de Deslizamientos JTC1, en Febrero de 2021. Debido a la pandemia debió llevarse a cabo en forma virtual.

Por iniciativa de la SCG en Agosto de 1989 se llevó a cabo en la Población de Paipa (Boyacá), el Primer Simposio Suramericano de Deslizamientos. A raíz de este evento se creó el Comité Suramericano de Movimientos en Masa-CSMM, reconocido oficialmente por las Asociaciones Internacionales de Geotecnia. Este Comité, cuya Secretaría Permanente es ejercida por la Sociedad, realizó en el período 1989-1990, por encargo de la UNESCO, un inventario de deslizamientos en la región de Centro y Sudamérica, dentro del proyecto: “Diagnóstico de Amenaza por Inestabilidad de Taludes y Laderas en América Latina” Además, ha organizado o promovido la realización de seis Simposios Panamericanos de Deslizamientos entre 1994 y 2018, de los cuales el IIISPD se realizó en Cartagena en Agosto de 2001 y el IVSPD en Paipa en octubre de 2012. En desarrollo de estos Simposios se han presentado actualizaciones del Inventario Regional de Deslizamientos. El CSMM ha coordinado además la realización de tres (3) cursos Latinoamericanos de Deslizamientos el tercero de los cuales se realizó en Bogotá D.C. con el apoyo del Servicio Geológico Colombiano.

En cuanto a sus eventos insignes, la Sociedad Colombiano de Geotecnia ha organizado diez y seis Congresos Colombianos de Geotecnia y ocho Seminarios Colombianos de Geotecnia.


Con el propósito de fomentar el interés de la geotecnia en el nivel regional, la Sociedad ha promovido la organización, a cargo de Universidades locales, de seis Conferencias Regionales de Geotecnia: cinco de ellas en el período 1975-1983 en las ciudades de Manizales, Bucaramanga, Popayán, Barranquilla y Armenia y la más reciente en Ibagué en 2020. Estos eventos se conciben como el primer paso para establecer los Capítulos Regionales de la Sociedad Colombiana de Geotecnia.

Es interesante mencionar además la realización, en el período 1992-2007, de siete foros sobre la Geotecnia de la Sabana de Bogotá organizados por la Sociedad Colombiana de Geotecnia en desarrollo de las Jornadas Geotécnicas de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Nuestra actividad de divulgación y capacitación se complementa con la organización de 27 eventos entre Cursos, Seminarios, Conferencias, Jornadas académicas y Talleres sobre varios temas de interés geotécnico.

Por otra parte, a través de convenios con entidades nacionales o internacionales, o con particulares, la SCG emite conceptos o realiza investigaciones especiales en el campo de su actividad, que consigna en informes o documentos, o lleva a cabo asesorías a varias entidades y personas. En el campo Nacional los convenios se han celebrado con entidades como el SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO, MOPT, FONADE, DPAE, CDMB o particulares; en el nivel internacional con la UNESCO y la Universidad de BAYREUTH de Alemania Federal.

La Sociedad cuenta además con ocho Comisiones Técnicas Permanentes-CTP, en las cuales sus asociados tienen la oportunidad de desarrollar diversas labores específicas de investigación, participación en proyectos o atención de Convenios. Los siguientes grupos de trabajo están conformados en el presente año de 2021: Normatividad Geotécnica, Movimientos en Masa y Erosión, Geología para Ingeniería y el Ambiente, Fundaciones y otras Estructuras Geotécnicas, Ingeniería de Rocas y Obras Subterráneas, Geotecnia Vial, Dinámica de Suelos y Rocas y Amenaza y Riesgo Geotécnico. Está en disposición de crear las CTP de Exploración y de Geosintéticos y Mejoramiento del Suelo.


En el presente año de 2021 la Sociedad Colombiana de Geotecnia se apresta a celebrar los 50 años de actividad ininterrumpida, efemérides de gran significado por lo que la Sociedad ha aportado al desarrollo de esta disciplina en el país, apoyando la actividad académica en este campo y prestando servicios en varios frentes. En efecto, ha apoyado todo el tiempo la formación de geotecnistas, que a la fecha superan los dos centenares; así mismo en desarrollo de los eventos internacionales, se ha contado con la participación de renombrados expertos nacionales y extranjeros, permitiendo a nuestros asociados actualizar permanentemente su conocimiento sobre la amplia temática geotécnica y el acceso a los más recientes desarrollos, teorías y prácticas en el nivel internacional. Aún más importante, se ha dado a conocer dentro de la comunidad internacional la capacidad de la ingeniería geotécnica Colombiana y la manera como se han afrontado los particulares problemas impuestos por los rasgos morfológicos, geológicos y climáticos de nuestro territorio.

La Sociedad Colombiana de Geotecnia agradece profundamente el respaldo del Servicio Geológico Colombiano, las Universidades y demás instituciones del país que la han venido respaldando en su gestión.

Juan Montero Olarte, Jesús María Sierra Madriñan, Manuel García López, Álvaro Jaime González García, Guillermo Ángel Reyes, Héctor Parra Ferro, Adolfo Alarcón Guzmán, Jorge Alberto Rodríguez Ordoñez, Mario Camilo Torres Suárez, Edgar Rodríguez Granados y Ramiro Castellanos Jiménez, han presidido, con acierto y entusiasmo, la Junta Directiva de la SCG entre 1975 y 2021.

La fructífera labor desarrollada por la Sociedad hasta ahora le ha merecido un bien ganado prestigio y reconocimiento en el nivel nacional e internacional.