Presentación de la SCG

La Sociedad Colombiana de Geotecnia, fue creada en 1975. Está afiliada a la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica ISSMGE, a la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas ISRM y a la Asociación Internacional de Geología para Ingeniería IAEG. Su misión más importante es fomentar el estudio, el conocimiento y el mejoramiento de las disciplinas relativas a la Geotecnia, especialmente en proyectos y realizaciones de interés nacional. La Sociedad ha cumplido en el pasado ampliamente con estos objetivos, mediante la realización de seminarios, simposios y eventos técnicos, de carácter nacional e internacional, entre los cuales cabe destacar el Primer Congreso Suramericano de Mecánica de Rocas (1982), el VIII Congreso Panamericano de Mecánica de Suelos e Ingeniería de fundaciones (1987), el I Simposio Suramericano de Deslizamientos (1989) y el III Simposio Panamericano de Deslizamientos (1991). Actualmente la SCG continua con esta política, impulsando el conocimiento geotécnico y la implantación de nuevas tecnologías.

Por iniciativa de La SCG se creó en 1989 el Comité Suramericano de Movimientos en Masa CSMM. Este Comité, cuya Secretaría Permanente es ejercida por la CSG, realizó un inventario de deslizamientos en la región de Centro y Sudamérica y ha organizado varios eventos internacionales. Los Congresos Suramericanos de Mecánica de Rocas se iniciaron en Colombia (1982) en apoyo a una iniciativa del Profesor Oreste Moretto de Argentina.

A través de convenios nacionales e internacionales la SCG ha realizado investigaciones especiales, ha producido documentos de interés o prestado asesoría a otras entidades. En el campo Nacional los convenios se han celebrado con entidades como el MOPT, FONADE, DPAE, INGEOMINAS y CDMB; en el nivel internacional con la UNESCO y la Universidad alemana de BAYREUTH.

En el año 2000 la Sociedad Colombiana de Geotecnia cumplió su veinticinco aniversario, efemérides de gran significado por lo que la Sociedad ha aportado al desarrollo de esta disciplina en el país, complementando e incentivando la actividad académica en este campo. Se ha motivado en estos años la formación de geotecnistas, que a la fecha superan los dos centenares; se han llevado a cabo veinte eventos técnicos, la mitad de ellos de carácter internacional que han contando con la presencia de renombrados expertos nacionales y extranjeros permitiendo a nuestros ingenieros no sólo entrar en contacto con los más recientes desarrollos, teorías y prácticas en el nivel mundial, sino, aún más importante, dando a conocer a la comunidad internacional la capacidad de la ingeniería geotécnica Colombiana y la manera como se han afrontado los particulares problemas impuestos por los rasgos, topográficos y climáticos de nuestro territorio.

La Sociedad cuenta con nueve Comisiones técnicas en las cuales sus asociados tienen la oportunidad de desarrollar diversas labores específicas de investigación y participación en proyectos. Los siguientes grupos de trabajo están siendo conformadas a partir del año 2003: Normatividad, Geología para Ingeniería y Medio Ambiente, Investigación e Instrumentación Geotécnica, Movimientos en Masa y Erosión, Materiales y Geosintéticos, Fundaciones y otras Estructuras Geotécnicas, Riesgos en Geotecnia, Geotecnia Vial y Pavimentos e Ingeniería de Rocas.

Juan Montero Olarte, Jesús María Sierra Madriñan, Manuel García López, Álvaro Jaime González García, Guillermo Ángel Reyes, Héctor Eduardo Parra Ferro y Adolfo Alarcón Guzmán han presidido, con acierto y entusiasmo, la Junta Directiva de la SCG entre 1975 y 2006. El actual presidente de la SCG es Jorge Alberto Rodríguez Ordóñez.

La fructífera labor desarrollada por la Sociedad hasta ahora le ha merecido un bien ganado prestigio y reconocimiento en el nivel nacional e internacional.

Aportes al Fondo Pro-Sede SCG

Sociedad Colombiana de Geotecnia
© Todos los derechos reservados

Transversal 28 B No. 37-47
Bogotá Colombia

Tel: (57+1) 269 4260 - (57+1) 244 2073
Cel: (57) 320 381 0404 · Fax: 269 4260
sociedadcolombianadegeotecnia@scg.org.co - scgeotecnia1@gmail.com

Diseño y desarrollo: Filigrama