Palabras de apertura Curso de Exploración y Caracterización del Subsuelo con Técnicas Avanzadas

Actualidad |

Palabras de Apertura, a cargo del Ing. Mario Camilo Torres Suárez – Presidente SCG

Quiero dar la bienvenida a todas y todos los asistentes quienes aceptaron la invitación que conjuntamente la Sociedad Colombiana de Geotecnia-SCG y la Universidad Nacional de Colombia hicieron para llevar a cabo la primera versión del Curso de Exploración y Caracterización del Subsuelo con Técnicas Avanzadas, el cual se gestó durante el pasado XIV Congreso Colombiano de Geotecnia de octubre de 2014, inicialmente por sugerencia de la Sra. Lucía Estrada de la firma KIPARÁ, representante para Colombia del equipo Dilatómetro de Marchetti, de Italia.

El Ing. y Socio de nuestra SCG, Édgar Eduardo Rodríguez Granados, fue sensible al llamado de Lucía Estrada, y conjuntamente con los Ingenieros Jorge Alberto Rodríguez Ordoñez, Bernardo Caicedo Hormaza, Álvaro Jaime González García, Manuel Roberto Villarraga y el Suscrito, acordaron una agenda de presentaciones y prácticas, la cual se presenta a consideración de los presentes durante los próximos tres días. Los temas de caracterización mediante técnicas, procedimientos y ensayos de reciente aplicación en el medio de la geotecnia colombiana, tanto para suelos como para rocas, empiezan a liderar en la región latinoamericana, no solo por el cumplimiento de estándares internacionales que ello implica sino por ser en muchos casos pioneros en cuanto al conocimiento de nuestros materiales geológicos y geotécnicos, cerrando de paso en alguna medida la inmensa brecha que nos separa respecto de las técnicas y desarrollos alcanzados en otras latitudes.

Esperamos que este Curso represente un punto de quiebre en términos de caracterización y conocimiento del subsuelo, así como un reto para las generaciones nacientes de ingenieros y geotecnistas quienes deberán afrontar cada día proyectos de mayor envergadura como la solución de necesidades sentidas de las comunidades y territorios que conforman las diferentes regiones de nuestra geografía nacional. Es por ello que queremos ofrecer este evento académico como un homenaje sincero a la memoria del Profesor Emérito recién fallecido, Ing. ALBERTO SARRIA MOLINA (1934 – 2015). El Ing. Sarria Molina fue Fundador y Primer Presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica-AIS

A continuación el Mensaje del Presidente de la SCG a raíz del fallecimiento del Dr. Sarria Molina:

“El Presidente de la Sociedad Colombiana de Geotecnia – SCG y su Junta Directiva Lamentan profundamente el fallecimiento del Ingeniero ALBERTO SARRIA MOLINA, Profesor Emérito de la Universidad de los Andes e Investigador y pionero en Colombia en el tratamiento de temas relacionados con Sismología, Métodos Geofísicos aplicados a la Ingeniería entre muchos otros. El legado que como Persona, de la mayor Integridad, Profesor excelso y conocedor de estos temas, deja el Profesor Sarria Molina, tanto para quienes tuvimos la fortuna de ser sus alumnos como para toda esta generación es realmente inconmensurable; su Calidez, Sencillez, Pedagogía, Solidaridad e infinito Desprendimiento, pero también sus trabajos académicos como textos de clase magistralmente elaborados, constituyen una gran inspiración que ha marcado a muchos de nosotros y seguramente lo seguirá haciendo hacia adelante en los ingenieros en formación. No dudamos en registrar que la Ingeniería, particular pero no exclusivamente la Civil, era una antes de Alberto Sarria y ahora estamos en una nueva forma de ver y hacer la Ingeniería gracias a su inefable labor docente y profesional. Paz en su tumba!”.

De igual modo queremos destacar el apoyo decidido de la Junta Directiva de la SCG, así como de las empresas que patrocinan o respaldan de alguna manera este evento, entre ellas: KIPARÁ S.A.S.; GREGG & DRILLING; INGENIERÍA Y GEORIESGOS S.A.S.; INTEINSA; JEOPROBE; SIGNUM INGENIERÍA; SPC S.A.S., CONSULTORÍA COLOMBIANA Y SANDOX CIENTÍFICA DE COLOMBIA.

A pesar de que el evento había sido planeado para llevarse a cabo en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia y su campus, las autoridades de dicho Centro de Convenciones no podían garantizar que la anormalidad académica por la que atravesaba hasta ayer la Universidad no afectara su realización, de hecho nos sugirieron contar con una sede alterna ya que la incertidumbre en torno al eventual bloqueo del Edificio Uriel Gutiérrez, tal y como ocurrió a finales de la semana pasada, no permitía ofrecer las garantías mínimas necesarias en tratándose de un evento de la naturaleza de este, con un componente internacional definido y organizado. La SCG y el Comité Organizador, en forma responsable y ante la inminencia del Curso, tomó la decisión de trasladar la sede y de esta manera garantizar la realización del mismo en los términos requeridos según lo programado.

Agradecemos infinitamente la disposición y colaboración de la Escuela Colombiana de Ingeniería-ECI Julio Garavito, en cabeza de las Directivas de la Facultad de Ingeniería, especialmente a los Doctores Santiago Henao, Sandra Campagnoli y Claudia Ríos, para alojar el Curso en sus instalaciones, tanto el Auditorio para las presentaciones como parte del campus para el componente práctico, además de todo el apoyo logístico e institucional que se requieren para garantizar el éxito del evento, éste no pudo haber quedado en mejores instalaciones porque además preserva su espíritu académico y profesional de la más alta calidad e interés geotécnico, como tradicionalmente lo ha demostrado esta institución académica.

Por lo demás el Comité Organizador del evento se ha ocupado de buscar las mejores condiciones para su desarrollo, entre ellas el sistema de registro a cargo de la firma especializada Golden Tech, la traducción simultánea para los días viernes 08 y sábado 09 en los tiempos requeridos a cargo de la firma especializada Interpreting Colombia, los servicios de refrigerios así como el material entregado a los asistentes (escarapela, carpeta con hojas en blanco y espero, certificado de asistencia y cd con la memoria del evento) y el apoyo logístico general brindado por estudiantes de la Universidad Nacional, miembros del Semillero de Investigación en Ingeniería de Rocas-SIRUN, quienes están debidamente identificados.

Finalmente queremos hacer unas recomendaciones generales a todos los asistentes: por seguridad no se permitirá el ingreso al recinto a quien no porte una escarapela válida; a efectos de desarrollar el componente práctico, se han planeado cuatro (4) estaciones a las que progresivamente pueden acceder los asistentes, en forma ordenada y organizados en cuatro (4) grupos, cuyos miembros serán identificados mediante un número de grupo que se encuentra adherido a la escarapela. Cada grupo permanecerá en promedio unos 40 min continuos en cada estación y se prevén 10 min para movilización entre estaciones; se espera que cada grupo se conforme con 80 a 90 asistentes, quienes contarán con el apoyo logístico de 4 estudiantes.

Se solicita igualmente entrar y salir en forma ordenada al Auditorio, en caso de emergencia mantener la calma y si se requiere, evacuar en forma ordenada al Punto de Encuentro respectivo; se recomienda no dejar objetos personales o de valor mientras permanezcan fuera del recinto y mantener bajo observación los mismos durante su estadía; el tiempo para refrigerios y almuerzo es limitado, por tanto se debe actuar con la agilidad necesaria en estos casos; el almuerzo puede tomarse en los alrededores de la ECI. El servicio de parqueadero tiene un costo de $7000 por hasta 12 horas continuas de uso. Está absolutamente prohibido fumar en cualquier sitio del campus y sus instalaciones. Cualquier inquietud no dude en consultar al PERSONAL DE APOYO.

Esperamos disfruten del Curso y saquen el máximo provecho posible mediante la asistencia activa durante las presentaciones como al componente práctico. Con consideraciones de aprecio y respeto, cordialmente.

Los comentarios están cerrados.